Mis Ancestros...
Les decía en 2 post pasados a éste que les iba a contar una historia interesante. Pos pues (cómo dicen en mi pueblo) fuí a ver a el Conde de Agualeguas. Agualeguas, es un pueblecillo cercano a Mty... (casualmente la familia de Carlos Salinas de Gortari es de ahí). El Conde es un señor que tiene un estilo muy peculiar, muy parecido a Polo Polo y su espectaculo es un viaje hacia un pueblo del Noroeste del País cualquiera, zona donde los Norteños tenemos ese pueculiar estilo ajeno al resto del país por lo que los parecidos con la realidad no son mera coincidencia.
Voy a atreverme a contar esta historia de vagancia historica y algunas cuestiones que realmente no sé a ciencia cierta, si hay correcciones favor de hacerlas en los commentarios o al correo.
Cuando el imperio Romano ocupaba la républica Iberica había una comunidad Judía en el sur de España, lugar que recordemos se le reconocía mucha influencia árabe, propio a la cercanía con Marruecos, aunque él explica por qué se les asigno tal lugar (tiene que ver con la invación de Hanibal al imperio romano a través de la España).
En el transcurso de la Edad Media se obligó a la incorporación a la religión católica de aquellos ajenos a esta religión, en regiones del Norte y Centro de España esta transcisión fué más rápida que en regiones del Sur, entonces los antiguos nombres judios de José hijo de Fernando, nieto de Pablo... etc, cambiaron a simplemente Fernandez... o sea, hijo de Fernando, igual para Sanchez, Dominguez, etc.; lo que hizo que estas regiones tuvieran más tiempo dentro de la religión y se les conocío más rápido cómo Católicos antiguos, situación diferente para las regiones cosmopolitas del sur.
Cuando España ya colonizaba el nuevo mundo, había un decreto de la Corona que impedía que gentes NO cristianas abordaran barcos oficiales, tendrían que comprobar que por lo menos 5 generaciones habían permanecido en la religión Católica... acompañado de otro decreto que corría a todos aquellos renuentes a asumirse católicos de la España, razón de la hispanización de regiones marroquíes. Las costumbres judías no se cambiaron del todo sino que se cristianizaron. Cambiamos el cordero por el cabrito; Nogales, Higueras, Palmas... entre otros 4 que no recuerdo... fueron los árboles sagrados adoptados cómo de "suerte" y la peculiar forma de ponerse la toalla en la cabeza o el rebozo (ver foto inicial).
Dentro de la colonización, la corona se dió cuenta de la falta de gente dispuesta a viajar al nuevo mundo, quedando prácticamente despoblada la zona Noreste. Bajo la presión de la colonización Inglesa de las regiones de Louisiana y las Carolinas se optó por permitir a los nuevos católicos en el Nuevo Mundo... sólo después de la siguiente ola de conversiones... con la diferencia que aparecieron los apellidos basados en fenomenos naturales: Ríos, Flores, Montes... o los Villa algo o Monte algo: Villanueva, Montemayor... etc.; y nos asignaron un cuadro perfecteco desde tampico para el Norte, región que comprende a la mitad de Chihuahua, Medio Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. Regiones en las cuales se presentaron desalojos de los pueblos nativos debido a la baja densidad de estos por lo cual no hubo tanto mestizaje.
Nos distinguimos del centro del país en el color de piel, y de regiones como la Nueva Galicia (Guadalajara) y Zacatecas por tener un catolisismo diferente digamos que más oriental (moro) si cabe el adjetivo, no lo había visto pero me recuerda a algunas diferencias entre mi familia y la familia de aquellos ojos verdes.
Por cierto... el Conde con el chal se me hace igual a mi ya fallecida abuela Flora.
UPDATE...
Digo, la idea era esa. Me topé este video, que explica muchísima mucho mejor la historia y en viva voz del Conde de Agualeguas.
Etiquetas: Herejía, Historias, Paseando por México
2 Comments:
Te recomiendo el libro "Cronicas de un país barbaro" de Fernando Jordán.
Pues si... hay unas cuantas aqui... "chidas"... jejeje
Y lo de mi foto en otra sesion... yo no keria el insistio :P
miss u..
Publicar un comentario
<< Home