sábado, noviembre 03, 2007

Una buena razón


Alguna ocasión me dijeron que si ¿Este blog tenía algo más que la simple razón de divertirme y externar lo que yo pensaba? y contesté que no... que era la principal y única razón de su existencia. Después de algunas pláticas con un compañero del trabajo el cual me dijo: Ingeniero, tú si estas enamorado de tu tierra.

Y nunca, honestamente, lo había analizado. Me enamora la niebla que empapa mi rostro aún antes de que me mire el sol.

Hoy ví un video en el cual colaboró de manera indirecta mi hermana, producidos un grupo llamado Fuerza Ambiental, con dinero del ICHICULT o con la aportación de una parte... intervenciones varias, desde la INAH, la presidencia municipal Madera, etc. disculpenme si olvido o tengo mal esta información (deberían corregirme).

Pués éste video, que es un documental, se llama "Madera: El bosque desde Dentro", nos da la alarma de que nuestro bosque esta enfermo, que nuestro río Papigochi esta en un estado "Funcional pero con riesgo" es decir, arrastra demasiado sedimento. Que ya talamos de más, que no reforestamos y peor que nada... que no nos importa.

Hoy también chocaron a mi hermano que tenía su carro estacionado. Lo hicieron:

Un menor de edad a exceso de velocidad + Un meco irresponsable que conducía en 3er. grado de ebriedad... (pedísimo)

A pesar de que estos 2 temas sean muy diferentes tienen un denominador común, la irresponsabilidad, la indiferencia a respetar... o en fin, algo más simple... la pendejez.

¿Desde cuando nos dejamos de percatar que toda acción lleva implícita una reacción? Hace mucho que no pensamos en que acelerar no siempre nos asegura llegar. Queremos tanto dejar de luchar por algo nuestro, que nos ensañamos en olvidar que somos mexicanos, exclamamos "En el chuco todo esta más bonito", "Allá no se tira basura"... ¿Por qué aquí sí?... ¿Por qué permitimos la tala clandestina? ¿Por qué permitimos ( y hasta honoramos) el narco?

El coraje que ahora fluye a través de mis dedos, nació en la daga que perforo a mi hermano el pino. Habrá que reaccionar ahora que el Papigochi llora tierra, que se la lleva cómo si quisiera protegerla de nuestra existencia.

Yo creo, desde lo más profundo de mi ser, que debería haber la imposición de un estado de derecho, aunque sea a la mala, ya que si nos preguntan nuestra pasividad nos impedirá responder. Lo extrañamos Don Porfirio... estamos muy pendejos o somos tan corruptos que vendemos hasta nuestra tierra.
P.d. Chingue su madre el pinche borrachín meco... y el meco que iba a madre.

Etiquetas: ,

5 Comments:

Blogger Melissa balbuseó...

Hola roñoso! hace mucho que no entraba a tu blog... tu sabes, el mundo capitalista no deja jeje... què mala onda lo del carro de tu hermano. Espero estès muy bien. cuidate mucho. Te quiero :)

04 noviembre, 2007 13:25  
Anonymous Anónimo balbuseó...

Los Bosques maderenses (ejido El Largo y Anexas) están certificados internacionalmente como bosques aprovechados de manera sustentable, es decir, que no deterioran los recursos naturales, por la cía. norteamericana SMARTWOOD, siendo en México muy pocos, pero muy pocos, los casos de este tipo. Los indicadores de sustentabilidad desarrollados especialmente para esta región por un equipo de especialistas que representan al Programa SmartWood de la Rainforest Alliance, son cumplidos año con año para la renovación de dicha certificación. Además, los bosques maderenses son ejemplo a nivel nacional por disminuir considerablemente la tala clandestina, lo que les valió el galardón al Premio Nacional al Mérito Forestal en 1997 que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro de la categoría de Protección y Restauración Forestal, sin mencionar el programa de protección a la cotorra serrana (especie con sitios de anidamiento en este predio)y en 2005 el premio fue para la Cadena Productiva Forestal Región Madera, S.A. por su atinado esfuerzo a elevar la productividad y modernización industrial forestal de la región de Madera. En ocasiones, algunos grupos "ambientalistas", suelen inventar o exagerar catástrofes ecológicas con el fin de obtener y/o "bajar" recu$o$ alegando que son asociaciones sin fines de lucro, cuando ni siquiera participan directamente en el manejo forestal como el combate de incendios, reforestaciones, inventarios (donde para calcular los incrementos del bosque, necesariamente se perforan los pinos), así como programas de conservación de suelo y agua que los maderences realizan desde hace ya un siglo. Debemos estar orgullosos de nuestra gente y nuestros bosques, YO LO ESTOY.

04 noviembre, 2007 23:57  
Anonymous Anónimo balbuseó...

P.D. Ah! gracias a Don Porfirio, quien otorgó la concesión de EXPLOTAR (no aprovechar) los bosques colindantes a la entonces Ciénega de San Pedro y Hacienda de la Babícora a William C. Green y al magnate del periodismo norteamericano William Randolph Hearst (él es el verdadero creador de los periodicos amarillos, que ese es otro tema interesante de discusión), quien hacía sus periódicos -pintados de amarillo-, con celulosa proveniente de árboles de esta región y quien por cierto era ahijado de Don Porfirio quien lo consideraba como su hijo, se perdió la riqueza genética de nuestros pinos al extraer los mejores individuos, los cuales eran sacados en ferrocarril abarcando una sola troza toda una góndola del tren!! y dejando los árboles mal formados, enfermos y de menor vigor para la regeneración natural del bosque. Ese, en mi opinión, ha sido el más grande saqueo que ha sufrido Madera, sin mencionar a las compañias mineras de Dolores y Huizopa propiedad también de este amarillista de la noticia... como dije al principio GRACIAS !!! Don Porfirio.

05 noviembre, 2007 00:48  
Blogger Shegarito Rivers balbuseó...

Pareciera que toqué un punto sensible, que bueno que externas tu punto de vista.

Para contestar tu comentario y reforzar mi punto de vista... sin defender, claro a partes de las cuales no me he declarado parte, describo lo siguiente:

Hay que reconocer que los enormes saltos económicos, tecnológicos... etc... han venido sobre y por las dictaduras, puesto que me he declarado en contra de una parlamentarización de la razón (que me parece absurda) puedo asegurar que los ejidos no han sido la mejor decisión nacional.

Sin defender a Don Porfirio:
En el tiempo prerevolucionario:
¿Era entonces México una potencia mundial?... sí.
¿La tecnología en la época daba pie a señalar los daños de la explotación a gran escala? No...
¿Las ídeas tenían nombre y por lo tanto contenían una personalidad o a alguna cabeza que cortar si salía mal? Sí... tú mismo lo señalas.

Con estas preguntas y con el simple y llano afán de señalar la satanización de los dictadores puedo asegurar que si en ése entonces el poder se encontrase en la gente... jodidos igual estarían y peor aún ausentes de una ideología en común, que en áquel tiempo era por imposición. Pués claro... nunca 100 cabezas se han equiparado a 1 genio.

Aún ahora que hay más ese sentimiento de que los jefes de los políticos ganan poquito más qué el mínimo (cómo lo decía alguna campaña electoral) el poder se mueve por íntereses diversos a los que realmente necesita una nación.

Hablar de la parlamentarización de ideas, de la definición de democracia, sería una discusión mayor a un sólo comentario.

Por otra parte me parece interesante que se haya ganado premios cómo de la asociación de Smartwood, de la PROFEPA, etc... cosa que no se ha explotado y ni por lo menos se ha comentado... y perdón si lo han hecho, pero no ha sido lo suficiente cómo para que suene más que los anuncios de un grupo ambiestalista "amarillista" cómo lo llamas tú.

Ésto último, con el tinte y color de una crítica constructiva, yo estoy (y lo dije en el post) enamorado de mi tierra, no soy el mayor conocedor de la serranía maderense, no sé si el rancho el tres es paraje, ejido o colonia... pero sé reconocer la potencia de la explotación del recurso maderero en mi tierra. Y no, no es sacar más madera, ni de árboles más rectos, ni mayores. No creo que sea falta de talento de los carpinteros locales, ni la falta de visión...

1.- Creo que nos falta una mejor carretera.
2.- Creo que nos falta una carretera a Sonora
3.- Creo que nos falta una empresa tipo Peñoles que explote a Dolores... con gente maderense...

Y muchísimas cosas más... cómo alguién comentó algún día, cableado subterráneo en la 3era... no lo creo tan necesario.

Creo que hay gente, principalmente en los altos mandos, que no merece estar ahí...

Madera debería presumir entonces estos premios, sacarles jugo.

Madera debería ser entonces conocida cómo la ciudad donde se trabaja la Madera: Wow... obras de arte en Madera, cómo las del carpintero de Venecia (de algún correo populacho).

Mira, perdón si me escucho un poco exaltado, pero es que confesaré que me sentí agredido al llamar inventores de catástrofes, en particular a un proyecto en el que intervino mi hermana. Te invito a que externes el orgullo por tu gente, y me pases la información de todos estos Galardones y ofrezco este mi humilde espacio para ayudar a qué Madera conozca su grandeza cómo Madera Inteligente.

05 noviembre, 2007 20:53  
Anonymous Anónimo balbuseó...

Gracias! ya te he enviado la información a tu cuenta de correo electrónico. Gracias por unir esfuerzos para promocionar este tipo de cosas.
Me parece excelente difundir que Madera está a la vanguardia mundial en el manejo de sus recursos naturales, puesto que para incursionar en mercados internacionales y próximamente nacionales, es necesaria esta certificación de sustentabilidad, lo que nos da ventaja sobre la mayoría de los bosques de México, y además, el congreso está legislando la ley federal de adqusiciones para que los productos elaborados con materia prima del bosque (muebles, tableros, aglomerados, resinas, etc. y hasta papel)provengan de bosques certificados, lo que ya se está haciendo en los países desarrollados. Madera en este aspecto ya está preparado para hacer frente a la globalización.

08 noviembre, 2007 19:33  

Publicar un comentario

<< Home