sábado, febrero 24, 2007

Psicología Social

Hace no mucho tuve una plática bastante buena con Meli y Gabucha... en la plática se encontraban unas weras y un whisky (unas weras = cervezas), el tema: las ostentosidad de los negros gringos. Y me dijeron un argumento bastante bueno, que honestamente llevó cómo 2 meses pensándolo y asimilandolo. "Esta cultura de pimp my ride se debe a qué ellos quieren negarse totalmente sus raíces humildes, es decir, quieren diferenciarse tanto de lo normal que caen en lo rídiculo" y haciamos una comparación al hecho de que gran porcentaje de los que trabajan en la migra, de los que construyen el muro (que no estoy en contra de que lo construyan... cada quién hace en su casa lo que se le antoja, si exigen su autonomía que respeten la de nosotros... mi punto de vista es) son mexicanos, cómo dicen: "el que odia más a los mexicanos son los chicanos" a parte de los ultraderechos y rancheros caza hombres. Bueno, hoy decidí crecer intelectualmente, empezé a leer "Mi Lucha" de Adolfo Hittler... y me llamó mucho la atención esto:
"Mi vida en el hogar paterno se diferenció poco o nada de la de los demás. Sin preocupaciones podía esperar todo nuevo amanecer y no existía para mí los problemas sociales. El ambiente que rodeó mi juventud era el de los círculos de la pequeña burquesía, es decir un mundo que muy poca conexión tenía con la clase netamente obrera, pues aunque a prímera vista resulte paradójico, el abismo que separa a estas dos categrías sociales que de ningún modo gozan de una situación que uno pueda imaginarse. El origen de esta - llamémosle belicosidad - radica en que el grupo social que no hace mucho saliera del seno de la clase obrera, siente el temor de descender a su antiguo nivel de gente poco apreciada, o que se le considere como perteneciente todavía a él. A esto hay que añadir que para muchos es agrio el recuerdo de la miseria cultural de la clase proletaria y del trato grosero de esas gentes entre sí, lo cual, por insignificante que sea su nueva posición social, llega a hacerles insoportable todo contacto con gentes de un nivel cultural ya superado por ellos..."

Después de leerlo lo aplico a las cuestiones sociales que afrontan hoy por hoy al mexicano, será entonces ¿Que ellos nos consideran menos? ¿Es culpa de nosotros?, bueno y el hecho es también que la mayoría de los mexicanos que van a allá son de una clase social baja, sin menospreciar a nadie, pero son limitados culturalmente, entonces ya se homogenizó el termino mexicano a todo morenito, que por acuñación del término, tiene pintas de ser pobre intelectualmente. Y para terminar, ¿No han visto el comercial del niño que dice: y si los tratan tan mal... entonces ¿Porqué se quieren ir??