domingo, diciembre 31, 2006

Judas... uyy... que miedo

Me he jactado de ser alguien en cuyo blog no ha metido temas díficiles de conversar, uno de ellos y al cual le tengo mucho respeto es al de la religión. Antes de postear debo declararme alguién que ha tenido una formación católica tradicional, más común que corriente pero de la cual no he sido el más devoto de los feligreses. Pues con estos pequeños antecedentes:

En el heraldo de Chihuahua, en la sección "Especial" hubo un artículo acerca del ya muy comentado Evangelio de Judas con el cual difiero múchisimo, y antes de generar cualquier controversía quiero exponer por qué:

Dentro del artículo (que ocupa toda una pág. la 6A de la edición del 26 de Dic.) dice:

"...EL FALSO EVANGELIO DE JUDAS.- La organización National Geographic (cuya objetividad periodística se pone hoy en duda por causa de su última públicación) hizo público el original y la traducción al inglés del texto de un papiro que fue encontrado en Egipto en 1978 y que supuestaete contiene la única copia del "Evangelio de Judas", en una traducción al copto del original en griego..."

1.- Según ví el especial de National Geographic en ningún momento se perdió la objetividad científica, que para mí es más importante que la periodística, ha sido uno de los mejores especiales de éste canal, incluso cuando tiene gran número de grandes especiales de gran calidad. En todo el curso del programa no se apegó a ninguna creencia en específico, las conclusiones fueron de lo mas fumentadas cuando se refieren a éstas cómo conclusiones y las teorías fuéron claramente delimitadas fuera del contexto de verdad absoluta.

"La National Geographic difundió este año un papiro encontrado en Egipto en 1978 y que supuestamente contenía el "Evangelio de Judas". Sin embargo, "este documento no puede ser obra de Judas Iscariote por la sencilla razón de que Judas se ahorcó el mismo día cuando fue crucificado Cristo. Así que no puede haber ningún 'Evangelio de Judas". Sabemos también que el demonio de reviste de ángel de luz y comos nos advirtió San Pablo: "Pero aún cuando nosotros mismos o un ángel del cielo os predicase un Evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema"...."

2.- En todo el documental de ésta corporación no se especifica qué Judas haya escrito su propio Evangelio, además afrontan éste tema dando las TEORIAS más aceptadas dentro de esta investigación: Se comenta la creencia de haber sido escrito por los gnósticos del siglo I, II, III o IV, dado que los análisis de carbono 14 y otras deducciones al documento arrojaron tales fechas, puesto que la mayoría de los discipulos en el año en que murió Cristo ya eran adultos, es bastante díficil qué ellos hayan sido exactamente los escritores de dicho documento. Después de la crucificción de Cristo la iglesia "Cristiana" no estaba establecida cómo tal, surgieron muchos Evangelios (según tengo etendido alrededor de 30) hasta que en el concilio de Nicea se reconocieron 4 y se oficializó la iglesia cristiana, dando a los demás evangelios la calidad de apócrifo, dado que se despegaban de las creencias de ése día.

Como nota al final también se duda que los evangelios aceptados hayan sido escritos por los apóstoles originales, sino que fueron escritos por sus discipulos aproximadamente entre los siglos 1ero y 3ero. y ésto no les quita ningúna caracteristica de especiales ni de santos.

Estoy totalmente de acuerdo en que una iglesia debe generar dentro de sus feligreses toda una gama de creencias en común, "la fé verdadera" asegurarán muchas de ellas. Pero eso no nos da el derecho de atacar a las demás, el respeto es entonces un valor importante para la buena convivencia (cómo dijo Benito Juárez). Y ya por último el punto que me hizo escribir esta larga entrada:

En el periodico se dice:
"Los católicos hoy tienen que estar muy vigilantes porque los herejes no son condenados como se debiera y pueden ser encontrados incluso en muchas parroquias"

¿Condenados como se debiera?... estoy de acuerdo que dentro de la iglesia se debe seguir un código de conducta, lo bastante estricto para cuidar la imagen dentro de la comunidad. Pero eso de condenar herejes... suena a alguna afirmación de la inquisición o más actual aún, de algún musulmán extremista. Así que por favor, investiguen antes de públicar cualquier cosa en un medio de difusión masiva, alejandosé de cualquier creencia personal, dado que esta distorciona la calidad científica del problema.

Etiquetas:

2 Comments:

Anonymous Anónimo balbuseó...

Muy bien Carnal. Creo recordar que vimos el documental juntos. Pero el ehco de tu observación en el periodico es muy puntual. ¿Como podemos jactarnos de indignación cuando ocurren actos terroristas impulsados por la fe cuando nosotros mismos fantaseamos con castigar "Herejes"? Es solo un ejemplo de la nociva doble moral que viven las sociedades actuales llevado a la excelencia por la sociedad NorteAmericana.

09 enero, 2007 13:00  
Blogger Shegarito Rivers balbuseó...

Hermanito... es precisamente el punto. Es usted un chingón!...

21 enero, 2007 13:39  

Publicar un comentario

<< Home